el bosque de las cenizas


Desnudos por los animales (otra vez)
marzo 2, 2009, 6:16 pm
Filed under: Animalisme/o | Etiquetas:

Recibo la noticia de que la Fundación Equanimal, de la que soy socia, pretende llevar a cabo una multitudinaria protesta en Madrid contra la matanza de focas en Canadá. Y les aplaudo por ello. Mi decepción llega cuando leo que el “impactante acto” consistirá en el enésimo desnudo colectivo por los animales. Y es entonces cuando empieza mi sopor, ante la insistencia en el empleo de tan monótona estrategia de combate.

El recurso al desnudo como herramienta para reivindicar las más diversas causas o como simple estrategia comercial no es nada nuevo (hace ya cuatro décadas de la legendaria portada del disco experimental Two Virgins de John Lennon en la que éste aparecía desnudo junto a su mujer Yoko Ono). La publicación de calendarios en los que profesionales de diferentes sectores posan sin ropa para recaudar fondos con fines de variada índole es ya algo habitual. Sin embargo, el ámbito en el que este proceder parece haber tenido mejor acogida ha sido el del activismo animalista, en parte por la influencia de las calamitosas (amén de inconcebiblemente machistas) campañas de PeTA y, ya por nuestros lares, las de su prima hermana AnimaNaturalis (y de alguna de las cuales yo misma fui ingenua protagonista en el pasado).

No debería sorprendernos que la campaña estrella de esta organización, el desnudo masivo convocado cada año en Barcelona bajo el nombre SinPiel, haya tenido en su última edición una escasa cobertura mediática, sin duda mucho menor que la obtenida en años anteriores. Pese a ello, las asociaciones animalistas no parecen haberse percatado de que el bombardeo de imágenes de cuerpos semi-desnudos con el que nos ha obsequiado la publicidad durante años ha saturado nuestras retinas de escenas supuestamente chocantes y atrevidas, haciendo que queden ya pocos tabúes con respecto a la desnudez. Mejor dicho, siguen existiendo algunos, pero jamás he visto una campaña animalista que haya intentado disiparlos: los cuerpos son casi siempre jóvenes, lozanos y, por encima de todo, las mujeres que participan cumplen a rajatabla con el canon de feminidad que las lleva a eliminar el pelo de sus piernas y axilas para ser presentables públicamente (por lo visto, el único caso en el que los animalistas condonamos el maltrato animal con fines estéticos es el de las hembras humanas). Habrá quien piense que voy demasiado lejos, pero si no somos capaces de acabar con los arcaicos estereotipos fijados desde el imaginario patriarcal, es que no hemos captado plenamente las implicaciones igualitaristas del cambio social por el que decimos luchar.

Sea como fuere, mi impresión es que el desnudo ha perdido gran parte de su fuerza como maniobra publicitaria, porque la gente ya está acostumbrada a que les enseñen el culo para venderles cualquier mandanga. Llevamos años utilizando estas artes para promocionar la causa de los derechos animales, empleando los cuerpos sin ropa como reclamo para captar la atención hacia la problemática que nos ocupa, pero estos métodos parecen haber dejado de surtir efecto. Se cumple desde hace tiempo la ley del rendimiento decreciente: a mayor cantidad de desnudos, menor impacto de los mismos. Se han generalizado tanto este tipo de campañas que han dejado de levantar interés, y parecen invitar más al choteo que al debate social.

Mis reflexiones no pretenden centrarse en esta convocatoria en concreto. Desde luego, si existe una causa en la que mostrar nuestra piel puede cobrar sentido es la lucha contra la industria peletera. El problema es que el abuso del desnudo ha acabado por convertirlo en una estrategia ya obsoleta que amenazaría con erosionar la credibilidad del movimiento anti-especista, si no fuera porque éste todavía no ha logrado alcanzar prestigio alguno. Y repetir viejas fórmulas hasta la extenuación no parece la mejor manera de conseguirlo.

Enlace a la convocatoria de Equanimal


1 comentario so far
Deja un comentario

Completamente de acuerdo. El desnudo ha servido durante mucho tiempo pero hoy en dia hace falta la unión de todas las animalistas para realizar acciones de presión política de cara a la administración, puesto que el especismo también és una directriz política.

Comentarios por encarna




Deja un comentario